Neoclasicismo

NEOCLASICISMO

Es un estilo artístico que se desarrolló especialmente en la arquitectura y las artes decorativas; floreció en Francia aproximadamente en el año 1750 y se inspiró en las formas grecorromanas en contra del barroco y del rococó.

El nombre de neoclásico hace referencia al “nuevo arte clásico” basado en la antigua Grecia y Roma: las principales características son:
  •  La sencillez y austeridad.
  • Estética cuidada.
  • Simetría.

Todas estas características enfundadas en las ideas ILUSTRADAS.


Pintura

El pintor francés Jacques-Louis David fue  uno de los máximos exponentes de la pintura neoclásica. Su "Juramento de los Horacios" (1784-1785, Louvre, París) exalta el tema del patriotismo estoico. El cuadro neoclásico concebido como espacio arquitectónico y el friso como cita de figuras, reflejan la preocupación neoclásica de composición lógica y clara. Los perfiles definidos y una luz dura proporcionan a estas figuras la cualidad de estatuas.



En las pinturas se reproduce con detalle los motivos arqueológicos aunque estén en un segundo o tercer plano, como se ve en "El rapto de las Sabinas".



En España destacan los pintores neoclásicos José de Madrazo, con "La muerte de Viriato".



Escultura

En general, los escultores neoclásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores. Preferentemente contornos limpios, una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.

La figura dominante en la historia de la escultura neoclásica fue el italiano Antonio Canova; después de haber abandonado el estilo barroco, buscó en el estilo neoclásico la severidad y la pureza del arte antiguo.  
"Psique reanimada por el beso del amor".




Arquitectura

La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad.

El neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. La simetría se generaliza, columnas remplazan los arcos, frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios.

Iglesia de la Magdalena de París, de Vignon



Panteón de París, de Soufflot
  

Puerta de Alcalá de Madrid, de Sabatini



Vídeo sobre el Neoclasicismo:








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